Las herramientas Web 2.0
Es lo que comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información la interoperabilidad , el diseño centrado en el usuario y la colaboración word wide web.
La Web 2.0, por lo tanto, está formada por las plataformas para la publicación de contenidos, como Blogger, las redes sociales, como Facebook, los servicios conocidos como wikis (Wikipedia) y los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (Flickr, YouTube). La esencia de estas herramientas es la posibilidad de interactuar con el resto de los usuarios o aportar contenido que enriquezca la experiencia de navegación.
La importancia de la web 2.0
La importancia de la Web 2.0 es que: A reducido considerablemente los costes de difusión de la información y también ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico tradicional. permiten la interacción entre los mundos de la educación, se refiere a una nueva generación de Webs basadas en la creación de páginas donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal.
Las herramientas Web 2.0 aumentan la posibilidad de capacitar a los educandos de formas alternas: presenciales, semi presencial y virtual con el uso de aulas virtuales utilizando los blogs, webquest y wikis, donde los docentes, tutores, lideres organizan estrategias de aprendizaje por medio de estos recursos que hacen mas dinámico e interactiva la Educación de la nueva era.
Tipos de Herramientas Web 2.0 para Aprendizaje Colaborativo
Blogging
Bookmarks
Community
Collaborative
Education
Management
Project Management
RSS Feeds
Tagging
Wiki
El Blogging
La definición que podemos encontrar en Wikipedia de blog es "también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web, periódicamente actualizado, que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en 1997, quien lo describía como un proceso de escribir en la red.
Los Blogs suelen estar conformados por posts o noticias con textos de mayor o menor longitud una característica común suelen tener muchos hipertextos, es decir palabras señaladas que clikando encima de ellas nos llevan a la página a la que hacen referencia y casi siempre se completan con fotos, vídeos o grabaciones de audio.
Los blogs se conciben, en general, como diarios personales, pero en muchas ocasiones suelen ser temáticos. Son una herramienta valiosa para organizar nuestras lecturas, coordinar grupos de trabajo, anunciar las tareas de una clase, colgar un podcast (archivo de audio), un vídeo, o unas fotografías, etc.
Los posts están ordenados cronológicamente del más reciente al más antiguo, pudiéndose buscar por la fecha en la que se han publicado. Más importante todavía es si cabe que se pueden etiquetar con diferentes palabras y buscar los que se agrupan en una misma categoría.
Una de las características más interesantes de los blogs es la posibilidad que ofrecen de añadir comentarios de otras personas a las noticias que van apareciendo, lo que permite recoger otras opiniones y también poder mejorar las que se están publicando.
Existen herramientas que permiten alojarlos de una forma gratuita y también facilitan su administración: escribir artículos (posts), reescribirlos, subir fotografías o vídeos, moderar los comentarios que vayan llegando, etc. Un ejemplo de ello es Blogger, servicio de Google, aunque las funciones que pueda tener la bitácora están supeditadas a lo que nos permita la herramienta. Es una manera sencilla de comenzar a ser creadores de conocimiento en vez de meros consumidores
Las RSS
Es una acrónimo que significa Really Simple Syndication (Sindicación realmente simple). Se dice sindicación por una mala traducción, ya que realmente debería decirse redifusión. Está referido a la posibilidad de tomar ciertos datos de diversas fuentes de interés para el usuario y agruparlos para mayor comodidad del mismo.
En Wikipedia lo definen como un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. RSS es un formato desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. http://es.wikipedia.org/wiki/Rss |
Tiene un logo característico y llamativo, formado por unas ondas blancas sobre un fondo naranja, que podemos ver junto al texto.
Una wiki es una aplicación que permite crear páginas web de forma rápida y eficaz, incluso para aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni de programación. De este modo y de una forma muy sencilla se generan documentos que incluyen textos, imágenes, vídeos, enlaces y otros recursos. Además, estas páginas pueden ser creadas simultáneamente por varios usuarios, haciendo que el contenido se vaya enriqueciendo entre todos.
Collaborative
Google Docs nació de dos productos separados, Writely y Google Spreadsheets. Writely era un procesador de texto individual en red creado por la compañía de software Upstartle, el cual fue lanzado en agosto de 2005. Sus características originales incluían un sitio para la edición de textos en colaboración, además de controles para su acceso. Los menús, atajos en el teclado y cuadros de diálogo eran presentados de una manera muy similar a la que los usuarios suelen esperar en un procesador de texto tradicional, como Microsoft Word u OpenOffice.org.
Google Documents es un servicio gratuito de Google, que sirve para almacenar y administrar documentos de texto y hojas de cálculo directamente desde Internet, sin necesidad de un programa externo, a través de una Suite Ofimática. Además dispone de un soporte multi-formato para cargar y descargar archivos distribuidos de la misma manera. No requiere instalar ningún producto agregado (más que el navegador web y sus componentes) porque trabaja de forma remota con una interfaz Web. La Web 1.0 empezó en los años 60's, de la forma más básica que existe, con navegadores de solo texto, como ELISA, bastante rápidos, después surgió el HTML (Hyper Text Transfer Protocol) que hizo las paginas web mas agradables a la vista y los primeros navegadores visuales como IE, Netscape, etc. La Web 1.0 es de solo lectura, el usuario no puede interactuar con el contenido de la pagina,(nada de comentarios, respuestas, citas, etc). Estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a la pagina web. Web 1.0 es una frase que se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier pagina web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un termino que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como el momento en que el internet dio un giro.1 Es la forma más fácil en el sentido del termino Web 1.0 cuando es usada en relación a termino Web 2.0, para comparar los dos y mostrar ejemplos de cada uno. Actualmente está compuesto por Google Docs, Google Hojas de Cálculo y Google Presentación.
education
Algunos autores han definido lo que es un foro educativo virtual desde la perspectiva de una herramienta comunicativa, propia de Internet, y que genera una interacción entre los usuarios. De igual forma, se han utilizado términos como foro electrónico, foro virtual y foro de interacción virtual, entre otros. Sin embargo, el nombre de foro educativo virtual está enfocado técnicamente para afirmar que es un espacio de interacción, con carácter educativo o formativo, y estrictamente virtual, por lo que para la realización de este material educativo digital se denominará Foros Educativos Virtuales.
Video de la web 2.0 y como utilizarla en la educacion.
¿Cuáles son las herramientas digitales más usadas por los profesores?
Internet es un recurso que cada vez se aplica a más ámbitos de nuestra vida cotidiana. En lo que concierne a la educación, día a día más docentes se unen a utilizar documentos con formato digital para complementar sus clases.
A continuación, te ofrecemos una lista con las aplicaciones más utilizadas por los docentes:
¿DÓNDE ENCONTRAR MATERIAL?
1. Youtube para escuelas: Esta versión de Youtube contiene cientos de videos académicos para utilizar durante las clases.
2. TED: Las famosas conferencias Ted están cargadas en la web. Son conferencias de expertos de todo el mundo sobre todo tipo de temas.
3. Evernote: Este programa permite capturar y organizar contenido de la web.
4. Could Magic: Cloud Magic es un buscador simultáneo de información en gmail, Twitter, Facebook, Evernote, etc.
5. TeachersPayTeachers: En este portal los profesores intercambian información sobre las lecciones que brindan a diario.
6. Academia.edu : Esta página consiste en una comunidad de académicos que permite un fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones.
¿QUÉ PROGRAMAS PUEDEN UTILIZARSE PARA CREAR PRESENTACIONES?
1. Infogr.am: Este sitio web sirve para crear infografías interactivas.
2. Educaplay: Esta página es otra variable para crear actividades interactivas muy completa.
3. Kubbu: Con esta herramienta puedes crear ejercicios didácticos interactivos.
4. Time Glider: Crear líneas de tiempo es una forma visual de ubicar temporalmente a los alumnos. Con este programa podrás hacerlo.
5. Voice Thread: VoiceThread sirve para grabar y compartir presentaciones con comentarios audio y video.
6. Olesur : Esta es una plataforma para crear PDF’s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.
¿QUÉ PROGRAMAS USAR PARA COMPLEMENTAR LAS AULAS VIRTUALES?
2. Google Drive: Esta herramienta de Google comparte documentos de forma virtual.
3. Jumpshare : Con Jumpshare puedes visualizar y compartir documentos.
4. Primary Wall: Crea una pizarra y post it virtuales para interactuar con alumnos.
5. Blogger: Crear un blog sirve para debatir diferentes temas.
6. Join Me: Con esta herramienta puedes compartir la pantalla y trabajar en equipo con otros usuarios.
¿CÓMO CREAR CUESTIONARIOS ONLINE PARA EXÁMENES?
1.Flubaroo: Fluraboo puede crear cuestionarios, ordenar resultados, enviar notas a alumnos por mail y analizar performance de alumnos.
2. Blubbr: Crea cuestionarios interactivos a partir de videos.
3. Gnowledge : Con esta herramienta puedes crear y compartir evaluaciones tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
4. Plagiarisma: Con este sitio puedes detectar plagio en escritos.
5. Quiz me Online : Este sitio sirve para crear cuestionarios online.
6. Yacapaca: Otra página web cuestionarios online
2. Blubbr: Crea cuestionarios interactivos a partir de videos.
3. Gnowledge : Con esta herramienta puedes crear y compartir evaluaciones tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
4. Plagiarisma: Con este sitio puedes detectar plagio en escritos.
5. Quiz me Online : Este sitio sirve para crear cuestionarios online.
6. Yacapaca: Otra página web cuestionarios online
HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA EL AULA
Click para ver 100 herramientas web 2.0 que nos sirven para la educaccion
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2011/02/28/100-herramientas-de-la-web-2-0-para-el-aula/
Conclusión
Cuando hacemos mención a la Web 2.0 nos referimos a la filosofía de compartir, de participar en grupo para la elaboración de diversos recursos o documentos, por ello, para el proceso de enseñanza - aprendizaje no nos debemos de centrar exclusivamente en los recursos materiales que nos ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sino que debemos de ir más allá, y entenderla como un cambio en la filosofía del proceso formativo, dando paso a la filosofía de compartir y de elaborar entre todos la educación, permitiendo tanto al alumnado como al profesorado adaptarse a la distintas situaciones que nos proporciona el sistema educativo. Para que el ideal de Web 2.0 tenga éxito dentro del proceso formativo, debemos de formar al profesorado desde la propia metodología de la enseñanza, para luego formarlo en herramientas específicas sobre el uso de la Web 2.0. Es decir, debemos de pasar de la clase magistral con recursos tecnológicos a la clase de metodología participativa y colaborativa con recursos tecnológicos.
Bibliografia
http://www.foroseducativos.com/p/definicion-de-foro-educativo-virtual.html
http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2014/08/22/1110035/cuales-herramientas-digitales-usadas-profesores.html#
http://definicion.de/web-2-0/
http://www.uhu.es/formacion_profesorado/recursos_academicos/web_2.0/marcador_01.htm
http://remo.det.uvigo.es/solite/attachments/038_Web%202.0.pdf
http://es.slideshare.net/manuel022/definicincaractersticas-y-herramientas-de-la-web-20
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1060-la-web-20-recursos-educativos
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